Cómo funcionan y qué buscar

Una persona que juega un juego en primera persona en una PC para juegos.
Gorodenkoff / Shutterstock.com

Cuando llegue el momento de comprar una nueva PC, actualizar su tarjeta gráfica o cambiar su almacenamiento, verá una palabra repetidamente: puntos de referencia. Pero, ¿qué tan representativos son los puntos de referencia del desempeño en el mundo real?

¿Qué es un punto de referencia?

Resultados de referencia en Unigine Heaven.

Un punto de referencia es una prueba o una serie de pruebas diseñadas para impulsar el rendimiento de su sistema o componente para ver de qué es capaz. Para las tarjetas gráficas, esto generalmente significa una escena con muchos gráficos de un videojuego, o una que podría estar en un videojuego. Este último se denomina benchmark sintético y hay muchas opciones, como Unigine Heaven, 3DMarky Aprobado.

Para las CPU, los puntos de referencia se refieren a la carga de trabajo y la rapidez con la que se pueden ejecutar las instrucciones. Dado que hay tantas operaciones que una PC puede realizar, encontrará que diferentes CPU funcionan mejor en una tarea que en otras. Algunos pueden ser mejores ejecutando software de productividad, mientras que otros sobresalen en renderizado 3D, etc.

Hay conjuntos de pruebas estándar para probar CPU, como PCMark 10, que ejecuta su computadora a través de una serie de pruebas. Por ejemplo, prueba cómo maneja su sistema el trabajo con hojas de cálculo, así como tareas como edición de fotos, videollamadas, cálculos físicos para juegos y navegación web. Otra herramienta popular para ver cómo una CPU maneja la reproducción de video es CineBench.

Los puntos de referencia de la CPU también pueden involucrar tareas específicas del mundo real, como comprimir una carpeta grande en un archivo ZIP o cargar una aplicación con un archivo grande.

Finalmente, para probar SSD y discos duros, se reduce a la rapidez con la que una unidad puede leer y escribir (guardar) datos en la unidad. Esto generalmente se realiza con un programa de referencia que realiza pruebas de lectura y escritura secuenciales y aleatorias.

Secuencial significa que se lee o escribe un gran bloque de datos desde ubicaciones contiguas en el disco, mientras que aleatorio es lo contrario. También hay pruebas de archivos grandes (alrededor de 50 GB) durante las cuales se tensiona la memoria caché interna de la unidad (quedarse sin memoria caché tiende a ralentizar la unidad).

El contexto lo es todo

Un SSD Samsung.
Samsung

Al examinar los puntos de referencia, debe tener en cuenta el contexto. Esto incluye cómo funciona una CPU o tarjeta gráfica en comparación con otra, qué pruebas se llevaron a cabo y en qué condiciones.

Los problemas comunes, como la cantidad de RAM que tiene un sistema, el tipo de refrigeración que utiliza para la CPU y la GPU, o qué tan bien una carcasa absorbe el aire frío y expulsa el calor, pueden afectar el rendimiento. El calor es un gran problema para las PC, ya que los componentes reducen el rendimiento cuanto más se calientan como mecanismo de supervivencia.

¡Ésto es una cosa buena! No querrá componentes que se conduzcan solos hasta que literalmente se derritan o dañen las partes internas sensibles.

Hablando de calor, incluso la propia sala de pruebas puede tener un impacto en el rendimiento. Una PC para juegos funciona mejor en una habitación que se mantiene alrededor de 72 grados Fahrenheit en el verano. Es mucho más difícil mantener una PC fría en una habitación calurosa.

Esos son los problemas básicos a considerar para el hardware. Sin embargo, cada punto de referencia necesita un contexto comparativo para comprender los resultados.

Benchmarks de tarjetas gráficas

Una tarjeta gráfica Radeon.
Tarjeta gráfica AMD Radeon RX 5700 XT. AMD

Generalmente, los jugadores buscan tarjetas gráficas que puedan alcanzar los 60 fotogramas por segundo. Esta es la «zona dorada», en la que los juegos funcionan sin problemas y los gráficos se ven realmente bien. Cualquier cosa por debajo de eso, y se encontrará con tartamudeo, movimiento de carácter nervioso y renderizado de baja resolución.

Hay dos consideraciones generales a tener en cuenta cuando se trata del rendimiento de la tarjeta gráfica: resolución y configuración. Es posible que una tarjeta gráfica no funcione bien con una resolución de 4K, pero podría ser un monstruo absoluto a 1080p. Es por eso que al mirar los puntos de referencia, es fundamental considerar la resolución.

Cuando se trata de la configuración de gráficos, hay cuatro ajustes preestablecidos automáticos generales para videojuegos: Ultra, Alto, Medio y Bajo. Puede volverse mucho más complicado si modifica manualmente la configuración. Sin embargo, esas cuatro categorías son la forma en que los juegos se configuran automáticamente en función de las capacidades de un sistema. La mayoría de las revisiones usan la configuración Ultra para comparar, a menos que se especifique lo contrario.

Una tarjeta gráfica ideal puede generar alrededor de 70 cuadros por segundo o más en 4K con configuraciones Ultra en juegos AAA con gráficos intensivos. Sin embargo, las tarjetas con este tipo de rendimiento son generalmente caras.

Cualquiera que busque tarjetas con un presupuesto limitado querrá considerar el rendimiento frente al precio. Esto variará, dependiendo de las preferencias personales y el presupuesto.

Un caballero sosteniendo armas mágicas en primer plano apuntando hacia una muralla de madera que bloquea un paso de montaña.
Juegos de WB

Al leer una reseña, también importa qué juegos o evaluaciones comparativas sintéticas se utilizaron. Los puntos de referencia sintéticos pueden ser útiles para comparar una tarjeta gráfica con otra porque la prueba será consistente de un sistema a otro. El problema es que los puntos de referencia sintéticos no proporcionan necesariamente una visión del mundo real de los videojuegos actuales, o lo que puede esperar en condiciones de juego reales.

Los puntos de referencia de videojuegos integrados tampoco son una alternativa perfecta. Muchos (pero no todos) juegos ofrecen sus propios puntos de referencia. Sin embargo, algunos de estos no son confiables porque no son muy activos ni reflejan el juego típico.

Otros puntos de referencia son mejores porque usan escenas que es probable que veas en el juego. Aparte de prueba y error, no hay una forma real de saber qué puntos de referencia en el juego son ideales y cuáles no.

Además, un único punto de referencia del juego no es suficiente para comprender qué tan buena es una carta. Necesita varios puntos de referencia para obtener una imagen completa del tipo de rendimiento que puede esperar.

Veamos un ejemplo del mundo real. Según revisiones recientes, la tarjeta gráfica Nvidia 2080Ti alcanza 150-160 cuadros por segundo en el juego Tierra Media: Sombras de guerra a una resolución de 1080p en la configuración de gráficos Ultra. Esto te dice que la 2080 Ti es una excelente tarjeta gráfica que funciona bien para este tipo de juegos. Sin embargo, eso no significa que todos los juegos alcanzarán esas velocidades de cuadro.

Por ejemplo, según algunas revisiones, el 2080Ti no supera los 90 FPS en el más intensivo Ghost Recon Wildlands con la misma resolución y configuración de gráficos.

Mirar una variedad de juegos y pruebas le dará una imagen más general de lo que puede esperar de una tarjeta gráfica antes de colocarla en su sistema.

Comparativas de CPU y unidades de almacenamiento

Un procesador Intel asentado en una placa base sin enfriador montado.
Intel

Los números de referencia de CPU son importantes, pero tienen más sentido en comparación con otras CPU. A diferencia de las tarjetas gráficas, no existe una «zona dorada» real para el rendimiento de la CPU.

Las CPU son caballos de batalla que deben funcionar durante todo tipo de operaciones, incluidos los juegos, la edición de fotos, el procesamiento de grandes hojas de cálculo o simplemente el inicio de grandes programas. Al mirar los puntos de referencia para las CPU, desea compararlos con lo que están haciendo otras CPU.

Si la CPU que desea usar para el trabajo no funciona tan bien en aplicaciones de productividad, sus habilidades de juego no importarán. Cuando se trata de CPU, compárelas en función de lo que pretende hacer con su PC.

Lo mismo ocurre con las unidades de almacenamiento. Mire las velocidades para el rendimiento de lectura y escritura y luego compárelas con otras unidades medidas en la misma revisión. Además, preste atención a las pruebas de transferencia de archivos grandes, especialmente si mueve muchas fotos o videos entre el almacenamiento externo y su PC.

Finalmente, tenga en cuenta que los puntos de referencia en las revisiones tienden a usar configuraciones de stock, no overclocking. Una vez que comience a hacer overclocking en una CPU o GPU, puede obtener más rendimiento. Sin embargo, la mejora varía en función de varios factores, hasta la calidad de construcción individual del componente que desea overclockear.

Si obtiene una CPU que funciona realmente bien al hacer overclocking, por ejemplo, es común llamar a eso «ganar la lotería del silicio». Esto se debe a que desbloqueó el potencial que otra CPU con el mismo número de modelo podría no tener.

Una guía útil

Los puntos de referencia pueden ser una guía útil sobre cómo funcionan los componentes de la computadora, pero el contexto es importante. Compare sus componentes y observe una amplia variedad de pruebas bien diseñadas.

Si siempre tiene en cuenta cómo planea usar su PC, puede tener una buena idea de lo que puede esperar cuando coloque ese nuevo y precioso kit en su configuración.

Deja un comentario

En esta web usamos cookies para personalizar tu experiencia de usuario.    Política de cookies
Privacidad