Cómo limpiar el polvo de su computadora portátil

Persona limpiando el polvo de una computadora portátil usando un Q-Tip
Scharfsinn/Shutterstock.com

Si ha tenido su computadora portátil durante uno o dos años, es posible que esté llena de polvo. El polvo obstruye los ventiladores, las rejillas de ventilación y los disipadores de calor, lo que impide que su PC se enfríe correctamente. Puede eliminar una buena cantidad de este polvo, incluso si no puede abrir su computadora portátil.

La acumulación de polvo puede evitar que una PC se enfríe correctamente y ese calor puede incluso causar daños en el hardware. Los ventiladores de su computadora portátil también pueden funcionar a toda velocidad, agotando su batería. Su computadora portátil puede incluso reducir su rendimiento para mantenerse fresca.

RELACIONADO: Cómo limpiar y desinfectar todos tus dispositivos

Si puedes abrir tu computadora portátil

Plumero de gas comprimido Dust-Off – Paquete de 4

La mayoría de las computadoras portátiles, especialmente las más nuevas, no están diseñadas para que las abran sus usuarios. Esto presenta un problema serio. En una PC de escritorio, apagaría su PC, abriría la carcasa, la soplaría con una lata de aire comprimido y cerraría la carcasa. Podrías desempolvar una computadora portátil de manera similar, si tan solo hubiera una manera de abrirla y entrar.

Su computadora portátil puede tener un panel inferior (o varios paneles inferiores) que puede desatornillar para acceder a las partes internas. Consulte el manual de su computadora portátil o busque en línea un «manual de servicio» especial para su modelo específico de computadora portátil. Apague la computadora portátil, retire la batería y desenrosque el panel para acceder al interior de la computadora portátil. Si hay un manual de servicio disponible para su computadora portátil, lo guiará a través del proceso. Dependiendo de su computadora portátil, abrir el panel puede anular o no la garantía.

Acumulación de polvo dentro de un ventilador portátil
oportunidad_2015/Shutterstock.com

Una vez que esté abierta, lleve la computadora portátil a algún lugar donde no le importe que se ensucie, como su garaje o incluso afuera. Use una lata de aire comprimido para soplar las partes internas de su computadora portátil. Asegúrese de sacar el polvo de la carcasa de la computadora portátil, no solo de moverla por el interior. Por ejemplo, podría soplar más hacia las rejillas de ventilación de su computadora portátil para que el polvo salga disparado a través de las rejillas de ventilación y fuera de la computadora portátil. Tenga cuidado al soplar aire a los ventiladores de la computadora portátil: si hace que los ventiladores giren demasiado rápido, podrían dañarse. Sople a los ventiladores desde muchos ángulos diferentes, usando ráfagas cortas de aire.

Nosotros recomendamos aire comprimido – también conocido como aire enlatado – por una razón. No use una aspiradora y tenga mucho cuidado si opta por usar un compresor de aire en lugar de una lata de aire comprimido.

Persona rociando polvo de una computadora portátil
ronstik/Shutterstock.com

Cuando haya terminado, puede volver a atornillar el panel, conectar la batería y volver a encender la computadora portátil. Funcionará más frío y sus ventiladores deberían girar con menos frecuencia.

Si no puede abrir su computadora portátil

Ya sea que desee actualizar el hardware de su computadora portátil o simplemente quitarle el polvo, los fabricantes no quieren que abra la mayoría de las computadoras portátiles. Pero el polvo se acumula dentro de una computadora portátil, ya sea que pueda abrirla usted mismo o no.

Incluso si no puede abrir su computadora portátil, aún puede intentar desalojar parte de ese polvo. Primero, lleve la computadora portátil a algún lugar donde no le importe que se ensucie. Probablemente no quieras esparcir polvo por todo tu escritorio o cama.

RELACIONADO: Lo que necesita saber sobre la actualización del hardware de su computadora portátil

Obtenga una lata de aire comprimido, apúntela a las rejillas de ventilación de la computadora portátil y déles unas cuantas ráfagas cortas de aire. Con un poco de suerte, los chorros de aire soltarán parte del polvo y escapará por las rejillas de ventilación de la computadora portátil. No sacará todo el polvo de la computadora portátil, pero al menos dejará de tapar las rejillas de ventilación, los ventiladores y cualquier otra cosa a la que esté adherida. Esta no es la forma ideal de desempolvar una computadora portátil, pero puede ser todo lo que puede hacer.

Tenga cuidado al hacer esto. Si dirige una ráfaga de aire comprimido directamente a un ventilador de enfriamiento dentro de una ventilación, podría hacer que el ventilador de enfriamiento gire demasiado rápido. No apuntes el aire directamente al ventilador y dale un golpe largo. En su lugar, sople aire en ráfagas cortas, esperando en el medio para asegurarse de que no está girando el ventilador demasiado rápido.

Persona quitando el polvo de los puertos de una computadora portátil
Artshake Media/Shutterstock.com

Si su computadora portátil tiene serios problemas de sobrecalentamiento y no puede limpiarla usted mismo, es posible que deba comunicarse con el fabricante para obtener servicio. Si todavía está en garantía, con suerte deberían ayudarlo.


Si ha tenido su computadora portátil durante un año o dos, es probable que haya una acumulación significativa de polvo dentro de la carcasa. Limpiar su computadora portátil regularmente es una buena idea, pero no necesita exagerar y hacer esto todo el tiempo. La frecuencia con la que necesita limpiar su computadora portátil depende de la computadora portátil en sí y de qué tan polvoriento esté su entorno.

Deja un comentario

En esta web usamos cookies para personalizar tu experiencia de usuario.    Política de cookies
Privacidad