¿Cuál es la diferencia y cuál debe usar?

amgun/Shutterstock.com

SaaS, PaaS e IaaS son tres términos comunes que describen diferentes tipos de computación basada en servicios. En cada caso, las empresas consumen recursos de TI bajo demanda de proveedores de nube externos, en lugar de comprar directamente activos físicos como equipos de hardware y licencias de software.

El modelo como servicio maximiza la eficiencia por lo que puede ser más económico que las alternativas tradicionales. Las organizaciones solo pagan por lo que usan, lo que hace que los costos sean más fáciles de distribuir y predecir. Se pueden aprovisionar nuevos recursos siempre que se necesiten, lo que permite escalar rápidamente en respuesta a las nuevas necesidades comerciales.

Si bien SaaS, PaaS e IaaS comparten estos beneficios, cada uno se dirige a diferentes casos de uso y grupos de usuarios. En este artículo, veremos cómo las tres ofertas encajan en su pila tecnológica y cuándo debe elegir una sobre otra.

SaaS: software como servicio

SaaS (Software as a Service) es el más utilizado de estos términos. Se refiere al software completo que se puede usar a cambio de una tarifa de suscripción recurrente. Los productos SaaS generalmente se alojan en la nube y se accede a ellos desde un navegador web o un dispositivo móvil. El concepto también puede referirse al software de escritorio que tiene una licencia similar, como pagar los programas de Microsoft Office a través de un plan de Microsoft 365.

Algunas aplicaciones SaaS populares incluyen Slack para mensajería, GitHub para alojamiento de código y Stripe para facturación de pagos. Cada uno de estos le brinda una plataforma lista para usar que resuelve un problema particular para usted.

Las soluciones SaaS generalmente se entregan continuamente para que mejoren a lo largo de su vida. Como parte de la suscripción continua, las nuevas funciones y los parches de seguridad se entregan con una cadencia regular, sin necesidad de que el usuario final realice ninguna acción.

La mayoría de los proveedores de SaaS ofrecen varios niveles de pago diferentes que le permiten seleccionar la combinación de funciones que necesita. Se pueden comprar usuarios adicionales, cuotas de almacenamiento y módulos complementarios cuando sean necesarios, en lugar de pagar todo por adelantado.

PaaS: plataforma como servicio

PaaS significa Plataforma como Servicio. A diferencia de un SaaS, las ofertas de PaaS no están dirigidas a los usuarios finales de software. Son herramientas que los equipos de desarrollo utilizan para crear, implementar y mantener aplicaciones.

Las soluciones PaaS eliminan la complejidad de aprovisionar y ejecutar la infraestructura. Los desarrolladores solían configurar los servidores manualmente configurando el sistema operativo, instalando el entorno de tiempo de ejecución de su lenguaje de programación y configurando tareas administrativas como copias de seguridad y monitoreo.

Los servicios de PaaS como Heroku y Firebase manejan estas tareas por usted. Proporcionan un entorno listo para usar que le permite implementar código automáticamente, cada vez que realiza cambios. El proveedor de PaaS detecta los idiomas de origen en su proyecto, proporciona un tiempo de ejecución adecuado y expone su servicio a Internet.

El uso de PaaS puede proporcionar ahorros significativos de tiempo y costos a los equipos de DevOps ocupados. Hacen que las implementaciones sean rápidas y fáciles, brindan escalabilidad integrada y, por lo general, son más fáciles de administrar que la infraestructura autohospedada. La mayoría de las plataformas PaaS incluyen un panel de control gráfico que le permite monitorear las aplicaciones implementadas y revertir los cambios problemáticos.

IaaS: Infraestructura como servicio

Infraestructura como servicio (IaaS) describe el aprovisionamiento bajo demanda de nuevos componentes de computación en la nube. Los servidores virtuales son la forma más común de IaaS, pero las redes privadas, los balanceadores de carga y los sistemas de almacenamiento de objetos también pueden incluirse en este encabezado. Todos los principales proveedores de la nube, como AWS, Azure, Google Cloud y DigitalOcean, se establecieron ofreciendo soluciones IaaS.

Los recursos implementados desde un proveedor de IaaS generalmente se sirven mediante uno de dos modelos: alojamiento compartido o dedicado. El alojamiento compartido significa que varios recursos informáticos virtuales propiedad de varios clientes están respaldados por el mismo hardware físico. Esto es más asequible pero puede dañar el rendimiento si tiene «vecinos ruidosos.» El alojamiento dedicado le brinda el uso exclusivo de un activo físico en particular. Es similar a ubicar su propio servidor en el centro de datos del proveedor de la nube.

La infraestructura como servicio reduce los costos y ofrece una mayor flexibilidad que los servidores locales tradicionales. Tiene la libertad de ampliar o reducir sus recursos para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes y los lanzamientos de nuevos productos. Tiene el control de los servidores virtuales que aprovisiona, por lo que puede elegir el sistema operativo, instalar los paquetes que necesita y ajustar la configuración para obtener el máximo rendimiento y confiabilidad.

SaaS vs PaaS vs IaaS: ¿Cuál debería usar?

SaaS, PaaS e IaaS consideran cada uno un aspecto único de la computación en la nube. Si está buscando un nuevo software que lo ayude a administrar su negocio, lo que debe buscar es una plataforma de software como servicio (SaaS). Los productos comercializados con este término son soluciones listas para usar de las que puede obtener una licencia de forma continua.

PaaS e IaaS son opciones más técnicas dirigidas a desarrolladores y equipos de ingeniería. Estas soluciones le permiten crear y entregar sus propios productos SaaS. Donde difieren es en el nivel de control que proporcionan.

Una plataforma como servicio (PaaS) le permite subcontratar su infraestructura para que pueda concentrarse en la funcionalidad de su aplicación. Estas soluciones construyen automáticamente su código y lo implementan en un entorno configurado adecuadamente. Pueden ayudarlo a lanzar nuevos productos al mercado más rápidamente mientras reducen la carga de mantenimiento con el tiempo. Sin embargo, los enfoques de PaaS pueden resultar limitantes a largo plazo, ya que está limitado a las funciones de la plataforma que seleccione.

La infraestructura como servicio (IaaS) le brinda control total de sus recursos informáticos. Puede aprovisionar y administrar sus propios componentes de infraestructura mientras se beneficia de las opciones de escalado de los servicios en la nube. La compensación es una mayor carga de mantenimiento, ya que será responsable de configurar y mantener cada sistema, como si fuera una máquina física que reside en sus instalaciones.

PaaS suele ser la mejor opción para las empresas que crean soluciones SaaS sencillas en las que los lanzamientos rápidos de código son la máxima prioridad. IaaS se adapta mejor a las organizaciones que ya administran sus propias herramientas y desean el mayor grado de control sobre su entorno.

Resumen

SaaS, PaaS e IaaS son diferentes formas de computación en la nube que le permiten comprar recursos de forma continua. Esto suele ser más flexible y económico que comprar o licenciar el equipo directamente.

Los tres modelos no son mutuamente excluyentes. Las empresas pueden usarlos todos juntos: los servidores dedicados pueden alojarse en una plataforma IaaS y las implementaciones de aplicaciones pueden apuntar a una solución PaaS, mientras que las tareas administrativas, como la nómina, la gestión de proyectos y los recursos humanos, se manejan con productos SaaS de terceros.

Comprender las áreas de enfoque respectivas de SaaS, PaaS e IaaS lo ayudará a seleccionar la tecnología óptima para cada nuevo escenario. Combinar y combinar puede ser el enfoque de adquisición más efectivo, permitiéndole disfrutar de los beneficios de los tres con inconvenientes mínimos. Si bien IaaS y PaaS ayudan a brindar soluciones de software, SaaS es algo que las organizaciones pueden consumir y producir.

Deja un comentario

En esta web usamos cookies para personalizar tu experiencia de usuario.    Política de cookies
Privacidad