La vida útil de un SSD: ¿cuánto dura y qué se puede hacer para cuidarlo?

De hecho, los tiempos de inicio de las unidades SSD no fueron fáciles: los primeros almacenamientos SSD sufrieron problemas de firmware y disminuciones de energía. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología SSD no se ha estancado desde entonces. Han pasado algunos años y los nuevos chips y procedimientos han mejorado enormemente la tecnología.

¿Cuánto dura un SSD?

Alguien que hace esta pregunta en foros de Internet relevantes, generalmente recibe una variedad de opiniones muy diversas. Si se ocupa de la vida útil esperada de una SSD, primero debe echar un vistazo a los tipos de almacenamiento variable de las unidades SSD. Hay tres almacenamientos SSD disponibles: Celda de nivel único (SLC), celda de nivel múltiple (MLC) y celda de nivel triple (TLC). Estos nombres ya presagian la diferencia. El tipo de almacenamiento MLC ahorra dos bits por celda de almacenamiento, el tipo TLC tres bits por celda y el tipo SLC solo un bit. Los almacenamientos flash SLC aún no han sido aceptados debido a sus horrendos precios.

Para los tipos de almacenamiento y su vida útil se aplica lo siguiente: Cuantos más datos por celda se guarden, mayor es el nivel de desgaste. Eso significa que, al principio, la vida útil de los tipos de almacenamiento posiblemente se pueda vincular a los ciclos de escritura. Las celdas de almacenamiento de tipo MLC duran aproximadamente 3.000 ciclos de escritura. En el primer momento, eso necesariamente no suena mucho. Sin embargo, en comparación con los discos duros convencionales, la mecánica del SSD no se degrada cuando solo se leen datos. Esto significa que, con solo leer datos, un SSD no se desgastará, lo que nos lleva a la conclusión de que depende de los procesos de escritura y eliminación.

Con «Nivelación de desgaste» Los SSD han dado un gran paso hacia una mayor robustez. Los SSD de las nuevas generaciones distribuyen datos sobre todo el almacenamiento. De esta manera, todas las celdas de almacenamiento se tratan con el mayor cuidado posible. Mientras tanto, algunos SSD tienen el llamado modo SLC. Ya estamos familiarizados con el término de los tipos de almacenamiento como se explicó anteriormente. Por celda de almacenamiento, solo se escribe un bit en un SLC SSD. Cuando una unidad MLC o TLC se ejecuta en modo SLC, emula virtualmente un almacenamiento SLC y escribe solo un bit por celda al principio. Una vez que el espacio de almacenamiento ya no es suficiente, la unidad pasa a funcionar en el modo de procedimiento de almacenamiento normal.

Sometámonos a una prueba de resistencia con SSD modernos, lo que significa escribir constantemente en estos almacenamientos flash a la mayor velocidad mediante el uso de herramientas especiales. Por ahora, los SSD logran resultados sobresalientes en tales pruebas. Solo después de años hay abandonos de las celdas de almacenamiento. Sin embargo, incluso para estas celdas inoperables, los almacenamientos flash tienen una solución exitosa. Los SSD actuales tienen capacidad de reserva. Estos espacios de almacenamiento no están disponibles para el usuario, pero se utilizan para reparar células dañadas, por así decirlo. Las células defectuosas se reemplazan por células de reserva nuevas; este procedimiento se llama «Gestión de bloques defectuosos». Por lo tanto, las celdas de almacenamiento SSD en funcionamiento normal duran toda la vida.

¿Puedo calcular la vida útil de una unidad SSD?

Cuantas más celdas de almacenamiento posea una SSD, más tiempo funcionará. Al tener una gran capacidad de almacenamiento, las celdas de almacenamiento se pueden tratar con cuidado durante mucho más tiempo porque no se reescriben con tanta frecuencia. La vida útil de un SSD moderno se puede calcular con la ayuda de una fórmula:

Fórmula general para la vida útil

Tomemos el Samsung 850 PRO como ejemplo. El 850 PRO es un SSD MLC con 3000 ciclos de escritura. La capacidad de la unidad varía según el modelo, desde 512 GB hasta 2 TB. El factor SSD especifica la tasa de la cantidad real de datos a los datos reales escritos. Para el cálculo, se elige un valor alto de 5. Además, se estima la cantidad de datos que se escriben en la unidad por año. Si una estimación es difícil, le recomendamos que elija un valor entre 1500 y 2000 GB.

La vida útil de un Samsung 850 PRO con 1TB da como resultado:

uso de fórmula

Este SSD probablemente durará unos increíbles 343 años. Esto no es una garantía, sino un buen pronóstico. La garantía del SSD mencionado es de diez años. Además, las unidades TLC no tienen que esconderse. El modelo de 1TB de la serie Samsung 850 EVO, que está equipado con el tipo de almacenamiento TLC de bajo precio, puede esperar una vida útil de 114 años.

Si su SSD ya está en uso por un tiempo, puede calcular el tiempo de vida restante anticipado con la ayuda de herramientas especiales. La herramienta SSDlife calcula el tiempo de trabajo hasta el momento, la cantidad de datos ya escritos y da una calificación con respecto a la vida útil.

¿Puedo hacer algo para optimizar la vida útil de mi SSD?

No todas las herramientas de disco duro pueden manejar SSD automáticamente. Hay algunas herramientas especialmente para SSD, que definitivamente se encargan de su almacenamiento. Sin embargo, los servicios del sistema operativo, los que conoce de los discos duros convencionales como, por ejemplo, la desfragmentación, no son adecuados para SSD. Una desfragmentación incluso resulta perjudicial para un SSD debido a sus procesos innecesarios de escritura y eliminación. En general, la clasificación de datos a través de la desfragmentación no es útil para un SSD: los SSD acceden a todas las regiones de almacenamiento simultáneamente. Le recomendamos el siguiente software de optimización para su SSD:

Samsung Magician Software: la herramienta exclusiva para SSD de Samsung

En la tienda online de CompuRAM, encontrará las últimas SSD de Samsung. Para un mejor mantenimiento, Samsung recomienda el software interno “Samsung Magician Software”. Con esta herramienta no solo se puede aumentar la velocidad de su SSD, sino que también se puede analizar y mejorar la vida útil de su SSD Samsung. La herramienta le informa sobre el estado de la unidad y ofrece varias funciones de evaluación comparativa, optimización y eliminación. Con estas posibilidades de optimización, los servicios del sistema operativo se pueden ajustar para obtener el máximo rendimiento y confiabilidad de su SSD.

Software Samsung Magician

Particularmente interesante es la función de Mago «Sobreaprovisionamiento». Con esta función, es posible maximizar la vida útil de su SSD. Durante este procedimiento, una determinada área de almacenamiento no está disponible para el usuario. Esta área es solo para el controlador SSD. Utiliza el almacenamiento para intercambiar y administrar datos temporales de manera eficiente. Al hacerlo, Over Provisioning también admite los procedimientos introducidos Wear Leveling y Bad-Block-Management. Principalmente, los SSD con poca capacidad se benefician del aprovisionamiento excesivo porque, al hacerlo, se garantiza el espacio para las funciones de optimización. Los propietarios de un SSD grande de Samsung tienen en su mayoría espacio suficiente para las funciones de administración desde el principio.

En este video te mostramos cómo utilizar las herramientas en la práctica:

Alternativamente, puede utilizar el software de análisis gratuito «GSmart Control», que es compatible con todos los fabricantes de SSD. Con esta herramienta, verifica virtualmente los valores sanguíneos de su SSD. Si su SSD supera la «Prueba de salud básica», se le mostrará directamente en el programa. En los detalles del análisis, encontrará todos los errores de lectura y problemas relacionados con su SSD. Recomendable también es la herramienta gratuita SSD fresco. El software ofrece una línea de funciones de ajuste para tratar su unidad SSD de manera aún más suave y, por lo tanto, garantizar una vida útil prolongada.

Conclusión:

Los SSD modernos no solo se fortalecen por su velocidad, sino que también satisfacen en lo que respecta a la vida útil. Con las técnicas más nuevas, como Wear Leveling y Bad-Block-Management, los SSD se tratan con mucho cuidado. Con las herramientas de optimización adecuadas, puede cuidar sus SSD, de modo que pueda disfrutar del almacenamiento flash durante mucho tiempo.

Deja un comentario

En esta web usamos cookies para personalizar tu experiencia de usuario.    Política de cookies
Privacidad