
No se lo digas a los coleccionistas, pero hay una Raspberry Pi que no puedes comprar. La Fundación Raspberry Pi envió un puñado de unidades Astro Pi a la ISS en 2015, y ahora, los modelos 2021 actualizados flotan con astronautas y helados liofilizados. Pero, ¿por qué necesitamos computadoras Raspberry Pi en el espacio?
La base Raspberry Pi no solo atiende a los nerds con cara de granos. Su objetivo, como fundación, es inspirar y educar niños pequeños usando computadoras baratas y sencillas. Este objetivo se cruza con la iniciativa educativa de la Agencia Espacial Europea (ESA), que espera entusiasmar a los niños con el espacio exterior, la ciencia, la programación y la tecnología.
Una colaboración entre la Fundación Pi y la ESA era inevitable, y en 2015 sucedió. La Fundación Pi desarrolló unidades Astro Pi listas para el espacio para un “misión cero” programa educativo, que permite a los niños participar en estudios científicos en la ISS.
Las computadoras Astro Pi de segunda generación contienen el último hardware Raspberry Pi 4. Además, tienen una carcasa de aluminio anodizado, una cámara de 5 mm y una pantalla LED brillante.
Los niños que se unen al programa Mission Zero pasan por un breve curso de programación que dura aproximadamente una hora. Pero al final, usarán su código para tomar una lectura de humedad en la ISS. Esta lectura se comparte con los astronautas junto con un mensaje personalizado, que los niños pueden escribir para la pantalla LED de Astro Pi.
No necesitas ningún conocimiento de programación para participar en la Misión Ceroaunque debes tener 19 años o menos y residente de los Estados miembros de la ESA. Un maestro o mentor debe registrarse primero en el programa, por supuesto. Las inscripciones para Mission Zero finalizan el 18 de marzo.
Fuente: Fundación Raspberry Pi