‘Primal’ es una celebración pura y sangrienta de la animación – Review Geek

Adult Swim Primal: Spear and Fang versus velociraptors
Natación para adultos

Si alguna vez ha disfrutado de los dibujos animados como forma de arte, debe ver Primitivo. La última serie del productor Genndy Tartakovsky, él de Laboratorio de Dexter y Samurai Jack fama, no es tanto un espectáculo como un escaparate de animación y dirección brillantes. Los primeros cinco episodios están disponibles en HBO Max.

No mucho

Primal está ambientado en una versión de fantasía de la prehistoria, el tipo de escenario que podrías ver en un juego de juguetes infantiles sueltos que está mucho más interesado en la imaginación que en la paleontología. Sigue las aventuras errantes de un pequeño T-rex y un fornido hombre de las cavernas. Y me refiero a un cavernícola, no un homínido temprano o un neandertal: piense Un millón antes de Cristo, no La búsqueda del fuego.

La historia se transmite completamente sin diálogo: el hombre de las cavernas solo puede gruñir y gritar, el dinosaurio solo puede rugir y silbar. Los personajes tienen nombres (Spear the caveman, Fang the T-Rex), pero solo los descubrirás si profundizas en las notas de producción. Hay otras criaturas inteligentes en el mundo salvaje, pero son pocas y distantes entre sí, e incluso las que son como Spear no tienen mucho que decir.

Los dos forman un duo poco probable después de que una manada de depredadores mucho más grandes se coman a su familia y a su prole, respectivamente. Una vez que los asesinos son derrotados, Spear y Fang caminan de un lugar a otro. No se nos dice adónde van Spear y Fang, qué están buscando o qué podrían hacer si lo encuentran. Sus únicas preocupaciones urgentes son encontrar algo para comer y evitar (o matar sin piedad) cualquier cosa que quiera comerlos.

Es una experiencia episódica que tiene mucho más en común con programas más antiguos como Tener arma, viajará que incluso la comedia de situación más suelta que pueda ver en la televisión hoy. Puede ver los episodios en casi cualquier orden y obtener la esencia: solo se necesitan dos (de diez hasta ahora) para concretar la dinámica de apoyo cooperativo entre el hombre y la bestia. Fang no es la mascota de Spear ni su vehículo, y no es su cautivo. Es más una situación de Han y Chewie, excepto que ninguno de ellos es el sarcástico.

Adult Swim Primal: Lanza y Colmillo en el campo
Natación para adultos

Ah, y antes de continuar: a pesar del tema fantástico y el formato animado, este no es un espectáculo para niños. Se transmite exclusivamente en Adult Swim, la sección descaradamente solo para adultos de Cartoon Network, y gana esa distinción. Básicamente, cada episodio tendrá cantidades extremas de violencia visceral, a menudo expresada en planos sangrientos y persistentes. Es, en el más puro sentido de la palabra, salvaje.

Una fiesta para los ojos

Si 20 minutos de dibujos animados sin diálogo y esencialmente sin humor no le parecen atractivos, probablemente no lo sea. Primitivo es un escaparate: Una oportunidad para Tartakovsky y su equipo de volverse absolutamente locos con la animación, la dirección, el diseño de personajes y un color glorioso y glorioso.

Es difícil expresar en términos verbales la pura alegría en movimiento que Primitivo entrega. Podría hablar sobre cómo se puede ver el amor de Tartakovsky por los elementos angulares y curvos contrastantes en los personajes, o cómo las líneas gruesas y nítidas logran expresar tanto movimiento y emoción mientras contrarrestan las influencias del anime de otros programas animados. Podría hablar sobre la pura creatividad de las escenas de acción semanales que vale la pena ver en sí mismas, solo para ver versiones fantásticas de bestias prehistóricas luchando.

Pero en realidad, solo tienes que ver esto en movimiento. Mira el clip de cuatro minutos a continuación. Al final, sabrás si quieres ver el resto de la serie o no. Advertencia: Es bastante gráfico, pero es una de las secuencias menos sangrientas de Primitivo.

Dicho esto, la presentación no es para todos. A diferencia de otros programas que son escaparates de animaciones increíbles, Primitivo exige que prestes atención más o menos todo el tiempo. La dependencia de la emoción sutil en los personajes principales en lugar del diálogo hablado significa que no puede verlo mientras busca noticias en su teléfono inteligente.

Como experiencia, tiene más en común con, digamos, Fantasía que algo con secuencias de acción asombrosas y una trama general, como Ataque en Titan o Cazador X cazador. Se necesita un enfoque sorprendente para disfrutar realmente Primitivo, así que guárdelo para sesiones cortas de visualización en lugar de atracones largos.

Adult Swim Primal: Lanza en un árbol
Natación para adultos

Si eres un fanático de la animación desde hace mucho tiempo, podrás ver algunas de las costuras. Según los informes, Primal se produce en TVPaint, una popular suite de animación diseñada para la producción profesional, a diferencia de los sistemas locales como se ve en Disney, Pixar y compañía. Y sí, si miras de cerca, verás elementos repetidos, escalas de personajes cambiantes y algunas inconsistencias de animación. Un episodio que recorre repetidamente un bosque oscuro es particularmente culpable.

Pero en general, casi todos los elementos visuales de Primitivo es asombroso. Me recuerda nada menos que esas clásicas tiras de colores de los domingos Calvin y Hobbes cuando Bill Waterson gastó un pequeño cuadrado en el espacio en una broma y se volvió loco pintando dinosaurios de acuarela por el resto. Excepto que ahora está en movimiento.

Sorpresa Tear-Jerker

Si bien el primer episodio se basa en gran medida en la emoción para vender la relación entre Spear y Fang, la serie entra en ritmo en los siguientes episodios, centrándose principalmente en esas secuencias de acción extendidas para desarrollar parte del mundo. Generalmente, uno u otro de ellos se meterá en problemas, o se encontrarán con una cosa realmente grande o muchas cosas realmente pequeñas. Y luego mátalos.

Adult Swim Primal: Lanza e hijo
Natación para adultos

Pero cuando el programa decide reducir la velocidad, lo que le permite concentrarse en la relación sutil entre sus protagonistas no verbales, puede sorprenderlo con lo conmovedor que está dispuesto a volverse. Nada en la primera temporada me hizo llorar como la infame primera secuencia de Hasta, pero definitivamente vende ese vínculo central entre Spear y Fang.

El programa termina sus primeros cinco episodios en un suspenso, luego tiene una caída aún mayor para el décimo (y actualmente último) episodio. Es el mejor tipo de final para expandir la historia, dejándote con ganas de más no solo por el bien de los personajes, sino por lo que significa para el mundo de Primitivo como un todo. Afortunadamente, sabemos que se acerca una segunda temporada … aunque no se sabe cuándo llegará realmente.

Difícil de localizar

La mala noticia es que es un poco difícil encontrar todos Primitivo en este momento. HBO Max es el único servicio de streaming que lo tiene como parte de su catálogo completo y luego, solo los primeros cinco episodios de diez. Si se suscribe a un paquete de cable o satélite, también puede inicie sesión en el sitio web de Adult Swim para esos mismos cinco episodios.

Adult Swim Primal: Lanza y colmillo en la fogata
Natación para adultos

Curiosamente, los diez episodios de Primitivo se puede ver como video a pedido si se suscribe al costoso YouTube TV. Sling TV obtiene los primeros cinco, pero no los últimos. Todavía no hay un lanzamiento de DVD o Blu-Ray, y no hay ningún lugar para ver los cinco episodios finales de forma gratuita.

La buena noticia es que está disponible para comprar episodio por episodio de todos los sospechosos habituales: manzana, Google, Amazonas, Microsoft, etc. Y aunque es bastante caro para la longitud del contenido real, para mí, Primitivo vale cada centavo.