Reasignación de memoria a 64 bits: ¿qué es eso?

¿Qué significa exactamente «reasignación de memoria»?

La reasignación de memoria también se conoce como el «problema de los 4GB» y frustra a muchos usuarios de PC. Quien intente instalar más de 3GB en su sistema notará que a pesar de instalar correctamente los dispositivos, tanto el sistema como el BIOS informarán que solo hay una capacidad disponible de 3.25GB.

¿Cómo surge esto?

No solo las tarjetas PCI y AGP, sino también el bus IDE solo pueden funcionar a un nivel de 32 bits. Esto significa que estos componentes solo pueden reconocer direcciones de 32 bits. El BIOS de una placa base reserva una cantidad no insignificante de direcciones (es decir, memoria) para estos dispositivos de entrada y salida. La cantidad de memoria reservada suele estar entre 3 y 4 GB, pero nunca supera la limitación de 32 bits.

La mayor parte de la memoria que reserva el BIOS la ocupa la tarjeta gráfica. Hasta hace unos años, el rango de direcciones era mayor que la cantidad de memoria utilizada. Por ejemplo, 512 MB se consideraron suficientes en ese momento. Hoy en día, los usuarios de computadoras superarán esos números por un margen que los sistemas de 32 bits no fueron diseñados para manejar.

Liberar todo el potencial de su memoria con la reasignación de memoria

Reasignación de memoria

La reasignación de memoria permite que la memoria instalada pero previamente inutilizable se utilice en todo su potencial. Hace visible la memoria previamente «invisible», más allá de la limitación de 4 GB.

La reasignación de memoria no es de mucha utilidad para los sistemas de 32 bits; sin embargo, dado que la limitación del sistema de 32 bits corresponde en última instancia a 4 GB. Windows XP, por ejemplo, seguirá usando 3,25 GB, incluso después de la reasignación de memoria. Windows Vista se comporta de la misma manera: después de inicializar la reasignación de memoria, el sistema mostrará 4 GB de memoria utilizable, pero solo usa 3,25 GB. Esto se debe a una restricción impuesta por Microsoft. Solo es posible hacer un uso completo de los 4GB activando una extensión adicional (PAE – Extensión de dirección física) y utilizando una variante de servidor de 32 bits.
Pero hay excepciones a este proceso, Windows Server 2003 Web-Edition, por ejemplo, está bloqueado a un máximo de 2 GB de memoria.

Por el contrario, Sistemas de 64 bits puede funcionar de forma mucho más eficiente ya que la reasignación de memoria está activada de serie.

Los usuarios de Windows 7 con un sistema de 64 bits encontrarán más información y consejos en nuestra “Guía rápida de resolución de problemas” si la actualización de RAM no produjo el resultado deseado.

Deja un comentario

En esta web usamos cookies para personalizar tu experiencia de usuario.    Política de cookies
Privacidad