Stadia necesitaba un juego de “aplicación asesina”; ahora es probable que nunca consiga uno – Review Geek

Controlador de juego Stadia
Google

Ayer, Google anunció que cerraría Stadia Games and Entertainment, el editor y desarrollador interno que había creado para llevar juegos propios a Stadia. En la publicación, dijo que estaba centrando su inversión en la plataforma y la tecnología de Stadia, no en el contenido original. Una frase o dos después, decía que la contratada de alto perfil Jade Raymond también se marchaba.

Este es un gran golpe para Stadia como plataforma. La falta de contenido exclusivo de Stadia, y específicamente contenido que hizo un uso único de su tecnología basada en la nube, fue una de las mayores decepciones de su primer año. Google esencialmente renunciar a crear sus propios juegos, o incluso adquirir juegos únicos de otros desarrolladores, no es un buen augurio.

¿Qué podría haber hecho Stadia de manera diferente? ¿Cuál es la salsa secreta que necesitaba para concretar el lanzamiento y el año siguiente? Esa es una pregunta que inevitablemente crea una arrogante situación retrospectiva de 20-20, jugando al mariscal de campo del lunes por la mañana para una compañía multimillonaria.

Así que sí, ¡sigamos adelante y hagamos eso!

Trabajar desde la plantilla de Valve

Sin duda, hubiera sido más o menos imposible sacar un título AAA innovador en solo uno o dos años de desarrollo para Stadia. Dos años es aproximadamente el tiempo que le toma a una empresa como EA o Ubisoft hacer un juego de gran éxito, y eso es con décadas de experiencia y, por lo general, una franquicia, un motor y un diseño de juego básico para empezar. Para algo totalmente original, digamos, un Horizonte cero amanecer o un aureola (¡hombre, soy viejo!), necesitarían de cuatro a seis años como mínimo.

Entonces, Stadia nunca obtendría un gran título que rompiera el molde de los juegos, al menos no fuera de su estudio interno. Conociendo sus limitaciones, quizás podría intentar enfocarse en una experiencia más corta y contenida, algo que aproveche todo el poder de la nube distribuida que mostraron en la Game Developers Conference, sin el alcance de $ 100,000,000 de un éxito de taquilla AAA moderno.

una captura de pantalla del Portal
Válvula

Aquí hay una plantilla a seguir, incluso si no quieres centrarte en los juegos independientes. En 2007, Valve lanzó Portal, un pequeño juego de rompecabezas construido principalmente sobre un motor de juego y física existente. Era un paquete con The Orange Box, que se suponía que tendría un nuevo episodio de Half-Life como punto culminante. En lugar, Team Fortress 2 y Portal influyó en el diseño de juegos multijugador y para un jugador respectivamente durante la próxima década.

Portal es un ejemplo particularmente relevante aquí, porque apenas es un juego de Valve. Portal es una pseudo-secuela de Gota Narbacular, un juego indie donde debutó por primera vez su mecánica de teletransporte única. Valve contrató al equipo de estudiantes que creó el juego gratuito, les dio un montón de dinero y talento y consiguió un clásico revolucionario y universalmente querido en menos de dos años.

Agrega la salsa secreta de Stadia

Así que supongamos que Google podría haber gastado suficiente dinero para que su propio equipo de expertos en diseño de juegos trabaje en juegos para Stadia. Desde que contrató a Raymond, un productor estrella detrás de las mega-franquicias en EA y Ubisoft, ciertamente tenía la capacidad. Stadia cortejó a desarrolladores como Tequila Works, que hicieron éxitos independientes como El sexy brutal. Tal vez intentó crear un proyecto corto y enfocado que prendiera fuego al mundo.

Pero ese es solo un ingrediente que necesitaría. Portal es un clásico, pero se basó en una tecnología bastante convencional en ese momento. Tenía una idea revolucionaria y la implementó con herramientas que eran bastante conocidas: el motor de origen, que todavía se usa en algunos proyectos en la actualidad.

Presentación de Stadia en la Game Developers Conference
Google

Eso no habría cortado el mostaza para Stadia, que estaba (y está) tratando de vender a los jugadores un enfoque completamente nuevo para el medio de juego. Esta hipotética aplicación asesina también necesitaría demostrar algunas de las capacidades geniales de Stadia que Google mostró en GDC 2019 … y que aún se están filtrando en los juegos reales.

Un juego multijugador con miles de personas en un mapa. Un juego de conducción que permite a otros jugadores lanzarte obstáculos desde YouTube. Un juego de plataformas que, no sé, te permite saltar a través de las sugerencias de búsqueda de Google a medida que los usuarios las escriben en tiempo real. Alguna cosa eso hizo que Stadia fuera más que los juegos que ya conoces, entregados sin una gran caja vieja al lado de la pantalla. Dylan Cuthbert, un veterano de Nintendo y fundador de Q-Games, dijo que estaba trabajando en el “mayor juego de la historia” del desarrollador utilizando la función State Share de Stadia.

Presentación de Stadia en la Game Developers Conference: participación del estado
Google

Google no hizo ese juego. Pero es revelador que la compañía esté duplicando la tecnología detrás de Stadia en lugar de los juegos en sí. Es una dirección centrada en la ingeniería, pero que no funciona bien con los jugadores. El hecho de que Nintendo esté vendiendo más consolas que nadie, impulsadas por lo que es esencialmente un chip de teléfono inteligente mejorado (¡y bastante viejo!), Lo demuestra.

Una pregunta casi imposible

Aquí es donde entra la arrogancia. Sí, es fácil recordar un año de desempeño mediocre en Stadia y un cierre desalentador de la ambición creativa, y decirle a Google lo que debería haber hecho. “Deberían haber hecho Portal, pero mejor ”es algo bastante estirado: estoy cumpliendo por completo el papel de Capitán Hindsight.

No sé cuál podría haber sido la aplicación asesina de Stadia. Tal vez las personas que Google contrató estaban trabajando en eso, pero no pudieron lograrlo, por falta de tiempo, talento o simplemente por no tener una idea que cumpliera con todos los puntos anteriores. No hay vergüenza en eso: si tuviera las respuestas a las preguntas que estoy planteando aquí, estaría trabajando en la fábrica de sueños mágicos de Google en lugar de jugar al experto en tecnología.

Vale la pena señalar que Google no es el único titán tecnológico internacional que lucha por entrar en el espacio de los juegos. Amazon lleva años intentando crear su propio estudio de juegos, con grandes proyectos de ley y poco éxito. Resulta que las empresas acostumbradas a entregar infraestructura y logística no son muy buenas para cambiar a campos que son, en mayor o menor grado, de naturaleza creativa.

Mirar esto hacia atrás es divertido, pero no particularmente útil. ¿Qué significa para los jugadores que Google cierre su ambición creativa para Stadia? Significa que, en el futuro previsible, Stadia obtendrá los mismos juegos que todas las demás plataformas, y también muchos menos. Cyberpunk 2077 fue lo más cerca que llegó Stadia de una aplicación excelente el año pasado, y su lanzamiento inestable significó que ni siquiera eso tuvo el impacto que Stadia realmente necesitaba.

Cyberpunk 2077 imagen promocional
Cyberpunk 2077 fue el mejor ejemplo de los beneficios de Stadia para los jugadores el año pasado. Cd Projekt Rojo

Se ha especulado que Google se está enfocando en la tecnología de Stadia en un esfuerzo por cultivarla. A EA y Ubisoft les podría gustar un sistema plug-and-play para agregar la transmisión de juegos a los planes de suscripción que han estado promocionando, y varios desarrolladores están utilizando tecnología de transmisión para llevar gráficos de alta potencia al Switch. Si Google no lo ha pensado, Amazon ciertamente lo ha hecho: Luna sería algo fácil de vender como un servicio B2B a otros editores de juegos.

Mientras tanto, los fanáticos de Stadia no pueden evitar ver el cierre de Stadia Games and Entertainment como un presagio de la plataforma. Desde el día de su anuncio, los comentaristas han temido que un desempeño menos que estelar condenaría a Stadia al cementerio de Google de proyectos y plataformas abandonados. Esos miedos no desaparecerán pronto.