Voyager ‘otra vez para recordar a Janeway – Review Geek

Capitán Janeway, mirando a lo lejos.
ViacomCBS

De vez en cuando, Star Trek vuelve a la corriente principal, y eso significa películas, programas de televisión y más. Pero esta vez, es un poco diferente; estamos recibiendo un Star Trek dibujos animados para niños! Star Trek: Prodigio sigue a un grupo de alienígenas adolescentes que roban una nave abandonada de la Flota Estelar, y de alguna manera aparece Kathryn Janeway. ¿Quién es ella? Bueno, es por eso que todos deberíamos mirar Star Trek: Voyager otra vez.

Viaja conmigo de regreso a mediados de los 90. Star Trek estaba en el apogeo de su juego. Star Trek: la próxima generación (TNG) emitió su último episodio después de siete temporadas, superando al original. Se escindió Star Trek: Deep Space 9 (DS9) y luego Star Trek: Voyager. Pero donde TNG buscó replicar el Star Trek: La serie original (TOS), DS9 y Viajero siguió su propia ruta.

DS9 sacudió la fórmula al mover el escenario de la nave estelar a la estación espacial, y se convirtió en el primer Star Trek serie con una persona de color como personaje central. Mientras Viajero regresó a la configuración de la nave estelar, dejó la Flota Estelar atrás por completo y nuevamente abrió nuevos caminos con la primera Capitana femenina en un Star Trek serie: la capitana Kathryn Janeway (interpretada por Kate Mulgrew).

En el piloto de la serie, la nave espacial Voyager se lanza al otro lado de la galaxia, a una parte del espacio que nadie de la Flota Estelar había visitado jamás. Incluso a la velocidad más rápida del barco sin paradas en el camino, tardará 75 años en llegar a casa. La tripulación establece un rumbo hacia casa, con la esperanza de encontrar algo que acelere el viaje a lo largo del camino.

Alguna Star Trek El programa viene con una miríada de personajes, pero a excepción de Star Trek: Descubrimiento, la personalidad principal es el Capitán. Eso es cierto con Star Trek: Voyager, aunque muchos episodios se centran en otras personas como el Doctor (interpretado por Robert Picardo) o Seven of Nine (Jeri Ryan). Así que vale la pena consultar con ellos muy rápido.

Voyager sigue en DS9los pasos de albergar un equipo mixto donde solo algunos miembros son de Star Fleet. En el piloto, una entidad alienígena atrajo naves de toda la galaxia por razones desconocidas. Esas naves incluyen la Voyager y otra nave espacial tripulada por los Maquis, un grupo terrorista que la Voyager había sido enviado a buscar. Gran parte de la tripulación de ambos barcos muere en el proceso, y los supervivientes restantes se fusionan en la Voyager.

Los primeros episodios se centran en las luchas de dos formas de pensar: Star Fleet versus Maquis. El primer oficial, Chakotay (Robert Beltran), es un ex oficial de la Flota Estelar que se unió a los Maquis. La nueva ingeniera jefe, B’Elanna Torres (Roxann Dawson), también es maquis. Y Tom Paris (Robert Duncan McNeill) es un ex oficial de la Flota Estelar deshonrado que se unió a los Maquis solo para ser capturado de inmediato.

En el lado correcto de la Flota Estelar están el Segundo Oficial y Vulcan Tuvok (Tim Russ), recién salido de la academia Alférez Harry Kim (Garret Wong), y el Doctor (Robert Picardo). El Doctor apenas cuenta, ya que es un holograma de emergencia que se puso en línea cuando todo el personal médico murió en el repentino viaje al Cuadrante Delta.

El Starship Voyager, volando en el espacio.
Startrek.com

Completan el reparto dos extraterrestres, un Borg: Neelix (Ethan Phillips), Kes (Jennifer Lien) y Seven of Nine (Jeri Ryan). Kes se va a la mitad de la serie y Seven se une al mismo tiempo. Cada uno aporta su propia sensibilidad y propósito al espectáculo. En los primeros días, el Doctor actúa como el Spock (Leonard Nimoy) de esta serie, comentando sobre la naturaleza de la humanidad. Cuando crece más allá de ese papel, Seven interviene para realizar la misma función.

Pero quiero centrarme en Janeway porque la veremos (¿la oiremos?) De nuevo en Star Trek: Prodigio. Hay algo apropiado en su inclusión. Lo poco que sabemos prodigio es que un grupo de adolescentes se fuga con un abandonado Flota estelar Embarcacion. No parece que sean material de la Flota Estelar, y puedes imaginar que incluso estarán un poco perdidos en su viaje. Suena como Viajero Satisface Casos espaciales.

Varios personajes alienígenas vistos en 'Star Trek: Prodigy'
ViacomCBS

Además de ser la primera capitana en un Star Trek serie, Janeway se distingue de los otros programas por ser una científica. Seguro que Jean-Luc Picard (Patrick Stewart), Benjamin Sisko (Avery Brooks) y James Kirk (William Shatner) pueden haber perseguido ocasionalmente esfuerzos científicos como pasatiempos. Aún así, fueron diplomáticos y comandantes primero, con esfuerzos científicos realizados por otros.

Janeway es científica y se acerca a su misión de llevar a su gente a casa como una sola. Alguien menos interesado en la ciencia pondría rumbo a casa y solo se detendría para repostar el tanque y recoger comida. Pero la Voyager hace paradas frecuentes para visitar nuevos planetas, inspeccionar nuevos fenómenos espaciales y conocer nueva vida y civilización. A lo largo de la serie, la Voyager se encuentra con más razas alienígenas que cualquier nave de la Flota Estelar desde los días de Kirk.

En el camino, fomenta activamente el crecimiento de su tripulación. Ella lleva al Alférez Kim de un billete verde “recién salido de la academia” a un … alférez experimentado. Lo sentimos, no hay lugar para promociones cuando eres el único barco de la Flota Estelar durante 75.000 años luz. Ella anima al Doctor a convertirse en más que un programa, hasta un punto en el que, al igual que Data, algunos lo consideran sensible. Y ayuda a Seven a redescubrir su humanidad.

Capitán Janeway, mirando por encima de un balcón.
Startrek.com

Tampoco siempre es perfecta. A veces, se vuelve obsesiva con los objetivos, incluso hasta el punto de que amenaza a la tripulación. Y en ocasiones, toma decisiones difíciles por el bien de la tripulación, incluso a pesar de las objeciones de un individuo. En “Nothing Human”, Torres está herida y la única persona que puede salvarla cometió horribles atrocidades. Torres no quiere su ayuda, pero Janeway lo anula porque el barco necesita a su ingeniero jefe. El episodio termina con notas conmovedoras. Alguien debe decidir si mantener a la persona horrible cerca; después de todo, salvó a Torres, pero aun así cometió atrocidades. Janeway permite que el Doctor, una persona jurídica, tome esa decisión, demostrando su confianza en él como Director Médico.

Esa es la mejor parte de Star Trek: Voyager. Es fácil de ver Star Trek: Picard o las últimas películas y sienten que han perdido el corazón de los programas originales. Pero Viajero honra ese corazón. Seguro que hay mucha acción, batallas espaciales y muerte por Red Shirt. Pero también es un espectáculo que no tiene miedo de ahondar en un tema complicado y terminar sin una respuesta real. Porque a veces no hay buenas respuestas a problemas complicados. Solo queda el viaje a casa.

Tú puedes ver Star Trek Voyager en Paramount +, Netflix, Amazon Prime, y Hulu.