Ya no necesita una aplicación de escáner de código QR

Escaneo de código QR con teléfono.
David Pereiras/Shutterstock.com

Los primeros teléfonos inteligentes eran bastante básicos. Confiaron en las aplicaciones para hacer muchas de las cosas más poderosas e interesantes. Por ejemplo, escanear códigos QR: necesitabas descargar una aplicación para hacerlo. Ese ya no es el caso.

Las aplicaciones de linterna han experimentado una trayectoria similar. Lo que antes requería una aplicación de terceros de la tienda de aplicaciones ahora es una función integrada en Android y iPhone. Ya no necesita una aplicación de linterna, y tampoco necesita una aplicación de escáner de código QR.

RELACIONADO: Deja de usar aplicaciones de linterna

¿Qué es un escáner de código QR?

Escáner de códigos QR.

Un escáner de códigos QR es simplemente una aplicación que puede detectar códigos QR. Un código QR es una forma de código de barras que contiene información. Usted y yo no podemos leer esa información con nuestros ojos, pero un escáner de código QR sí puede.

Los códigos QR pueden contener muchas cosas diferentes. Puede ser una URL simple, texto sin formato, una tarjeta de contacto, PDF, correo electrónico, número de teléfono, detalles de la red Wi-Fi o incluso un mensaje de texto precargado. Se pueden hacer muchas cosas con los códigos QR, por lo que debe saber cómo escanearlos.

Todo lo que tiene que hacer es apuntar la aplicación al código QR y verá la información contenida en el extraño patrón cuadrado. Excepto que ya no necesitas una aplicación.

RELACIONADO: Explicación de los códigos QR: por qué ves esos códigos de barras cuadrados en todas partes

El problema con las aplicaciones de escáner de código QR

Toque el acceso directo del escáner de código desde el Centro de control

El principal problema con las aplicaciones de escáner de códigos QR es que son innecesarias. Tanto los teléfonos iPhone como Android tienen métodos integrados para hacer esto.

La aplicación de la cámara del iPhone puede detectar automáticamente cuando hay un código QR en el marco. Es tan fácil como tomar una foto. También puede crear un acceso directo al escáner de códigos QR en el Centro de control.

La historia es muy similar en Android. Los teléfonos Samsung Galaxy también pueden escanear códigos QR con la aplicación de la cámara. Si el suyo no puede hacer eso, se puede agregar un acceso directo al panel de Configuración rápida.

Más allá de ser simplemente redundantes, las aplicaciones de escáner de códigos QR tienen las mismas preocupaciones de seguridad y privacidad que las aplicaciones de linterna. Muchos de ellos abusan de permisos que no son necesarios para escanear un código QR. Es un manera astuta de ocultar el malware en una aplicación sin pretensiones.


Al final del día, las aplicaciones de escáner de códigos QR son solo una reliquia de la era de los primeros teléfonos inteligentes. Android e iOS han evolucionado para incluir características como esta que hacen innecesarias las aplicaciones altamente especializadas. Es un poco fastidioso para los desarrolladores que estaban creando buenas aplicaciones, pero más fáciles para ti.

RELACIONADO: Es hora de deshacerse de su viejo teléfono Android

Deja un comentario

En esta web usamos cookies para personalizar tu experiencia de usuario.    Política de cookies
Privacidad