Altavoces activos frente a pasivos: ¿cuál es la diferencia?

Cerrar detalles del altavoz.
Ridtee Chotechuang/Shutterstock.com

Si está comprando parlantes, probablemente se haya topado con los términos pasivo y activo. Hay una gran diferencia entre estos tipos de altavoces, y el tipo que necesita depende de lo que quiera hacer con ellos.

Diferentes formas de amplificar

La diferencia entre altavoces activos y pasivos se reduce a cómo se amplifican. Todos los altavoces requieren amplificación, pero los altavoces pasivos y activos lo hacen de formas muy diferentes.

Los altavoces pasivos son probablemente del tipo que se te viene a la cabeza cuando piensas en un altavoz básico. Estos se basan en un amplificador externo o receptor estéreo para proporcionar energía. Si piensas en un sistema estéreo clásico, estos utilizan altavoces pasivos casi exclusivamente.

Los altavoces activos tienen amplificación incorporada, por lo que no requieren un amplificador o receptor externo. Los altavoces activos pueden tener simplemente un amplificador de potencia que maneja con un preamplificador externo, o pueden incluir sus propios preamplificadores e incluso otras características como entradas digitales. Si bien esta es la diferencia principal, existen otras diferencias en el funcionamiento de los altavoces que pueden significar diferencias en la forma en que suenan.

Mientras decide entre los dos, la mayoría de las veces, es lo que ya tiene lo que dictará qué tipo de altavoces necesita. Por ejemplo, ¿ya tiene un receptor pero necesita nuevos parlantes? Estás buscando altavoces pasivos. Sin embargo, hay ventajas y desventajas a considerar para ambos tipos.

Altavoces pasivos: pros y contras

Uno de los mayores aspectos positivos de los altavoces pasivos es que tiene muy pocas restricciones sobre dónde puede colocarlos. Si bien los parlantes activos necesitan una fuente de alimentación, solo necesita conectar los parlantes pasivos a los cables de los parlantes que salen de su amplificador.

Los altavoces pasivos le permiten elegir cada componente de su cadena de señal. A partir de la fuente, como un tocadiscos o su teléfono, puede elegir el amplificador o el receptor de A/V, luego los modelos de los altavoces individuales. Incluso puede optar por una configuración más modular si prefiere elegir su preamplificador, etapa de potencia y ecualizador, por ejemplo.

La naturaleza modular de una configuración con altavoces pasivos también significa que es más fácil reparar o reemplazar un solo elemento si falla. Si el amplificador en un altavoz activo deja de funcionar, debe reemplazar el altavoz completo. Si su amplificador en un sistema con altavoces pasivos deja de funcionar, simplemente puede reemplazar el amplificador.

Los parlantes pasivos también han existido por mucho más tiempo que los parlantes activos, al menos cuando se trata de uso doméstico. Esto significa que puede encontrar muchos altavoces clásicos que seguirán sonando muy bien con un amplificador o receptor nuevo. Eso te deja con más opciones.

Por supuesto, para aprovechar al máximo la flexibilidad que ofrecen los altavoces pasivos, necesita algunos conocimientos sobre cómo funcionan. Si no quiere molestarse en aprender qué ohmios tienen los altavoces o qué calibre de cable de altavoz necesita, puede sentir que elegir altavoces pasivos es una pérdida de tiempo.

La movilidad es otro factor en el que quizás no pienses al principio. Dado que necesita un amplificador y cables de altavoz separados, los altavoces pasivos tampoco son portátiles. Sí, podría empacar todo su estéreo o sistema de cine en casa y llevárselo a la casa de un amigo, pero ¿realmente querría hacerlo? Considere qué tan móvil quiere ser antes de tomar su decisión.

Altavoces activos: pros y contras

Los altavoces activos son positivamente fáciles de usar en comparación con los altavoces pasivos. No necesita preocuparse por hacer coincidir su amplificador con los altavoces porque el amplificador interno ya está perfectamente adaptado. De lo único que debe preocuparse es de enchufar el altavoz a la corriente y conectar sus dispositivos fuente.

Por la misma razón, los parlantes autoamplificados pueden sonar mejor que una configuración similar de parlantes pasivos, especialmente si los parlantes pasivos y el amplificador no coinciden. Los fabricantes pueden elegir o diseñar componentes para que coincidan y se complementen entre sí, lo que significa que usted ya se ocupa del trabajo duro.

Una de las mayores ventajas de los altavoces activos es que pueden aceptar señales inalámbricas. Con los altavoces pasivos, necesita un amplificador con conectividad inalámbrica incorporada o algo así como un receptor Bluetooth. Con los parlantes inalámbricos, todo lo que tiene que hacer es emparejarlos con su teléfono u otro dispositivo.

Gorodenkoff/Shutterstock.com

En cuanto a las desventajas, debido a que contienen un amplificador y otros componentes electrónicos, los altavoces activos son más pesados ​​que los altavoces pasivos. Dicho esto, muchas bocinas autoamplificadas modernas usan amplificadores de clase D, que son más pequeños y livianos, lo que hace que esto sea un problema menor.

Por la misma razón, los altavoces activos son más caros que los altavoces pasivos. Sin embargo, al mismo tiempo, está ahorrando dinero al no necesitar un amplificador o receptor para usar con altavoces pasivos.

Finalmente, con los parlantes activos, lo que compras es lo que obtienes. Si está buscando elegir componentes, los altavoces activos no ofrecen ni de cerca el nivel de flexibilidad que ofrecen los altavoces pasivos.

RELACIONADO: ¿Qué es un amplificador de clase D y para qué sirve?

¿Cuál es el adecuado para usted?

Si sabe bastante sobre cómo funcionan las señales de audio, o está buscando aprender, los altavoces pasivos pueden ser adecuados para usted. Requiere trabajo, pero este es el camino más directo hacia la construcción del sistema de música de sus sueños, suponiendo que sepa lo que está buscando.

Por otro lado, si está buscando una configuración más sencilla, los altavoces activos se encargan de gran parte del trabajo por usted, hasta el punto de hacer coincidir sus componentes internos. Una vez que compras un parlante, te quedas con lo que compraste, pero hay muchos parlantes activos fantásticos por ahí. Si no puede intentar escucharlos en persona, lea las reseñas detalladas para tener una idea de qué altavoz sonará mejor para su oído.

Deja un comentario

En esta web usamos cookies para personalizar tu experiencia de usuario.    Política de cookies
Privacidad