Cómo arreglar «Su sistema se ha quedado sin memoria de aplicación» en una Mac

Mujer que usa una MacBook en un escritorio
Arquitecto Farknot/Shutterstock.com

¿Tu Mac se detiene regularmente? ¿Ves la misma ventana emergente quejándose de la falta de memoria y pidiéndote que elimines algunas aplicaciones? Aquí se explica cómo solucionarlo y reducir la probabilidad de que vuelva a suceder.

Use la opción Forzar salida para matar aplicaciones en ejecución

macOS solo muestra la ventana «Forzar salida de aplicaciones» cuando se ha quedado sin memoria, incluida la RAM física y la memoria virtual en la unidad de arranque.

Advertencia de memoria del sistema macOS

Cuando vea esta ventana, deberá forzar el cierre de las aplicaciones no críticas para estabilizar su sistema. Las aplicaciones que no está utilizando o aquellas que se ejecutan en segundo plano y que ha olvidado deberían ser las primeras en irse. Tu sistema debería volver a responder después de que te hayas deshecho de algunas aplicaciones.

En la ventana, verá los nombres de las aplicaciones junto con la cantidad de RAM que se usa actualmente. Haga clic en una aplicación, luego haga clic en «Forzar salida» para eliminarla, pero tenga en cuenta que los datos no se guardarán. Si está trabajando en un documento en una aplicación y fuerza el cierre, espere perder el trabajo.

A veces, el sistema se bloquea en esta ventana cuando intenta eliminar aplicaciones o reanudar desde el estado del problema. Puede estar esperando minutos a la vez para que las cosas vuelvan a la normalidad.

Si tiene trabajo sin guardar en la línea, debe esperar. De lo contrario, es posible que desee reiniciar su Mac manteniendo presionado el botón de encendido hasta que la máquina se apague. Luego, reinícialo de nuevo.

RELACIONADO: Cómo reiniciar tu Mac

Reinicie su Mac para una solución rápida

Incluso si recupera macOS a un estado utilizable utilizando el método anterior, es muy probable que vuelva a ver la ventana en poco tiempo. Asegúrate de guardar todo lo que estés haciendo y luego reinicia tu Mac usando el logotipo de Apple en la esquina superior izquierda de la pantalla. Esto ayudará a liberar tanta memoria como sea posible.

Reinicie macOS sin volver a abrir aplicaciones al iniciar sesión

Considere desmarcar «Reabrir ventanas al volver a iniciar sesión» y solo abra aplicaciones de misión crítica en el futuro.

Puede ahorrar memoria física y virtual al no cargar aplicaciones innecesarias cuando su computadora se reinicia. Es fácil ver sus elementos de inicio yendo a Preferencias del sistema (Configuración del sistema) > Grupos de usuarios > Elementos de inicio de sesión. Aquí, puede eliminar aplicaciones de la lista de inicio resaltando la aplicación y haciendo clic en el botón menos (-).

Lista de aplicaciones de inicio en Mac

Libere espacio en disco para evitar que el error vuelva a ocurrir

macOS puede administrar la memoria física (RAM) siempre que haya espacio en el disco para intercambiar cosas. El sistema toma cosas de la memoria física y las coloca en la memoria virtual cuando se necesitan.

Puede tener una buena idea de este proceso abriendo el Monitor de actividad y haciendo clic en la pestaña «Memoria». En la parte inferior de la pestaña, verá el total de «Memoria física» (cuánta RAM tiene su computadora portátil) y el total de «Memoria utilizada» (cuánta RAM está actualmente en uso).

Pestaña Memoria en macOS Activity Monitor

También verá una lista de «Archivos en caché», que son archivos que el sistema operativo utiliza con frecuencia y que se intercambian dentro y fuera de la memoria física. «Intercambio utilizado» se refiere a la cantidad de espacio que se utiliza para intercambiar archivos dentro y fuera de la RAM.

Cuando se queda sin (o muy poco) espacio en disco, su sistema no tiene dónde colocar los archivos en caché y no queda espacio para intercambiarlos. Esta es una de las razones por las que verá una ventana que le pedirá que libere memoria eliminando aplicaciones.

Puede evitar esto manteniendo el espacio libre en su Mac.

Apple no especifica cuánto espacio libre necesita su Mac para funcionar normalmente, pero si ve este error con frecuencia, es muy probable que no cumpla con los criterios.

Como regla, recomendamos apuntar a alrededor del 10% de su espacio total en disco. Hay muchas formas de crear espacio libre en tu Mac, como borrar la carpeta Descargas, eliminar aplicaciones que nunca usas o vaciar automáticamente la Papelera.

Carpeta de descargas de macOS

También puede intercambiar archivos en su disco a otra unidad, como una memoria USB, un disco duro o una unidad especialmente diseñada que se encuentre en la unidad de tarjeta SD de su MacBook Pro.

Evite hacer demasiado a la vez

Si se encuentra con frecuencia con el error «Su sistema se ha quedado sin memoria de aplicación» y ha intentado reducir el espacio en disco, es posible que se esté enfrentando a las limitaciones de su sistema. Esto es más común en modelos antiguos de Mac que tienen menos memoria.

La clave es conocer las limitaciones de su sistema y evitar llevar las cosas demasiado lejos. Esto podría significar reducir la cantidad de pestañas del navegador abiertas a la vez, tener cuidado de no abrir demasiadas aplicaciones que consumen muchos recursos (como editores de fotos o juegos) a la vez y reducir los procesos en segundo plano.

Pestañas de Safari en macOS Monterey

Puede usar el Monitor de actividad para ver qué procesos se están ejecutando en su Mac. También puede ver los procesos en segundo plano que se están ejecutando actualmente en la esquina superior derecha de su pantalla. Algunos procesos, como los asistentes para aplicaciones para tomar notas como Evernote o Duet Display, pueden evitar que se carguen hasta que los necesite.

Para detener estos procesos, deberá abrir las preferencias de cada aplicación para deshabilitar el agente de inicio. La forma más fácil de hacer esto es usar una aplicación como CleanMyMac X para encontrar agentes de inicio y luego deshabilitarlos.

Por encima de todo, asegúrese de mantener un buen búfer de espacio libre en su unidad de arranque para que macOS administre su memoria física y virtual correctamente.

RELACIONADO: Cómo solucionar problemas de tu Mac con el Monitor de actividad

Aislar aplicaciones con pérdidas de memoria

Si el problema parece estar limitado al uso de una aplicación específica, es posible que se haya topado con una pérdida de memoria. Una fuga de memoria es un problema de software que hace que una aplicación solicite continuamente más y más memoria sin tener que reasignarla.

RELACIONADO: ¿Qué es una pérdida de memoria y qué puede hacer al respecto?

Supervisar el uso de la memoria en macOS Activity Monitor

Deberá estar atento para ver si su problema es más común cuando usa aplicaciones específicas. Siempre puede echar un vistazo a la pestaña «Memoria» en el Monitor de actividad (haga clic en la columna «Memoria» para ordenar la lista por uso) para ver si hay aplicaciones que parecen estar usando más de lo que les corresponde.

Si encuentra una aplicación que parece estar perdiendo memoria, siempre puede eliminarla resaltándola y luego usando el botón «X» en el Monitor de actividad. Si hay una actualización disponible, intente aplicarla para solucionar el problema.

Actualice su RAM (si puede)

La capacidad de actualización de Mac ha tenido una tendencia a la baja desde que Apple comenzó a soldar RAM a las placas lógicas, en algún momento alrededor del lanzamiento de la retina MacBook Pro. Y aunque tiene beneficios de rendimiento, la decisión de optar por la memoria unificada no ayudó.

Algunos modelos son más fáciles de actualizar que otros, pero ninguna de las versiones de silicio de Apple que usan un chip M1, M2 o similar se puede actualizar de esta manera.

Algunos modelos antiguos de Mac, en particular el Mac mini (modelos 2012, 2011 y 2010) y el iMac (modelos hasta 2020 con procesadores Intel) son muy fáciles de actualizar. El iMac incluso tiene un puerto emergente en la parte posterior para facilitar la instalación.

Actualización de un iMac con RAM actualizable por el usuario
Manzana

Consulte las recomendaciones de Apple para los tipos de RAM (como esta guía iMac o esta mini guía de Mac) antes de comprar para asegurarse de comprar los módulos correctos.

Si su máquina tiene la edad suficiente para tener RAM actualizable por el usuario, no espere milagros en términos de mejoras de rendimiento. Si la memoria RAM es especialmente costosa, es mejor que inviertas el dinero en una Mac de reemplazo.

Si el problema se debe a una falta crónica de espacio en disco, es posible que desee actualizar el SSD de su Mac.

Considere reemplazar su Mac

Para muchos usuarios, ver errores sobre el sistema que se está quedando sin memoria física debería ser motivo para reflexionar sobre la edad de la máquina. Esto es especialmente cierto si su Mac es tan antigua que ya no recibe actualizaciones de software.

Una nueva Mac de silicio de Apple proporcionará un gran salto en el rendimiento con respecto a un modelo Intel más antiguo. Hay una Mac para casi todos los presupuestos o necesidades. Por ejemplo, puede elegir el M1 Mac mini, que ofrece un rendimiento inigualable por el precio. O el M1 Ultra-powered Mac Studio, que podría ser el Mac más rápido del mercado.

Deja un comentario

En esta web usamos cookies para personalizar tu experiencia de usuario.    Política de cookies
Privacidad